Entrevista Jeronimo Molina Garcia

Entrevista Jeronimo Molina Garcia

En esta entrevista conoceremos a una gran persona en el mundo de la colombicultura y a su vez, un destacado presidente. En su trayectoria como colombicultor ha tenido grandes momentos como su logro en el campeonato nacional de Tobarra (Albacete ) en el año 1996, con, el palomo Waldo. Pero el respeto de todos los colombicultores le llego como presidente de la federación murciana. D. Jerónimo Molina García ha sabido ver las necesidades que en cada momento, ha necesitado la colombicultura murciana, y gracias a él, tenemos una de las sedes más bonitas y con la mejor infraestructura de España, pero quizás esto no sea lo más relevante.

Lo realmente importante es que ha sabido unir a una afición como la murciana y así poder hacer grande este deporte. Quizás esto sea lo principal y así lo demuestra los 20 años que ha estado frente a la federación murciana y la poca rivalidad u oposición que ha tenido durante los años de presidencia esa es la mejor prueba de un trabajo bien hecho. Ahora que ya no está en la federación es cuando le toca recoger todo lo que ha sembrado desde tanto tiempo, que es el reconocimiento de todos los colombicultores por su buen trabajo.

Por ello, hoy conoceremos un poco más a fondo a D. Jerónimo García, daremos un repaso de cómo fueron sus inicios, como llego a ser presidente y conoceremos algunos de sus nuevos proyectos. En esta entrevista afrontamos un gran reto, pero espero que sea de vuestro agrado.

De antemano darle las gracias a D. Jerónimo Molina García por el tiempo dedicado.

 

1. ¿Desde cuándo le gusta la colombicultura?

Puedo decir que a diferencia de las personas que han nacido donde existe una afición por la colombicultura, yo no tenía a nadie que le gustase este deporte en mi entorno, además en el pueblo que yo nací Trujera (Almería), solamente se conocían las palomas caseras. Por ello mis inicios se remontan desde los 8 años, cuando los descubrí gracias a mi primo, que venía de Huercal- Overa con una pareja de palomos, no sabría decirte si eran de pica o buchones, pero esa manera de atraer con su celo el macho a la hembra me cautivó, de tal forma que empecé a tener palomas caseras que me regalo un amigo. Pero el paso trascendental es cuando voy a estudiar a Huercal- Overa con tan sólo 10 años y descubro que hay un campeonato de colombicultura. Allí veo gente por las calles con taqueras, y con sus palomos pintados de colores, en ese momento pensé, ¡yo tengo palomos pero esto es otra cosa! ahí es cuando empiezo a relacionarme con gente que se movía en este mundo. Ese mismo año, trabajando durante la Semana Santa como camarero me dieron mi primer sueldo que fueron 900 Pts. y con ese dinero compre mis dos primeros palomos un negro que lo llamé Cibor y a un magaño Copsi. Se los compre al mismo dueño de la tasca donde trabajaba. En 1969 tuve que ir a Granada a continuar mis estudios, y eso unido a que mi hermana se cayó de un tejado intentado coger un palomo me llevó a tomar la decisión de dejarlos en manos de mis amigos.

 

 

2. ¿Cómo se forma la sociedad de colombicultura en San Javier?

Cuando termine mis estudios me vine a trabajar a la Manga y a vivir a San Javier estando allí un día vi pasar una paloma con 3 palomos que llamo mi atención, decidí seguirla a ver donde paraba, y así conocer a su dueño, era D. Guillermo Martínez Palazón el primer murciano que participó en un nacional. Desde aquel momento empezamos a tener una gran amistad, incluso dejándome alguno de sus palomos para la cría. Por otro lado también conocí al Alcalde de San Javier, D. Francisco Martínez Tárraga otro gran colombicultor y a raíz de ahí comenzamos a trabajar en un mismo proyecto ?formar la sociedad de colombicultura de San Javier? cosa que logramos poner en marcha en menos de una semana en el año 1977. Con el paso de los años fuimos poco a poco creciendo hasta que en el 1982 logramos organizar el concurso mas importante en premios, que se ha celebrado en la historia, a él acudieron muchos de los mejores palomistas de España, encabezados por Antonio García Azorín, el maestro Pujante de la Mercedes, Mateo Mirete, Placido, José Antonio Galián, etc. vinieron con palomos que han creado historia como el Rey de Reyes, el Coiba, Dinamita, Cronson, el León, Punto Azul, Soldadito, etc. Los premios fueron: el primer premio era un apartamento, el segundo un barco, el tercero un coche y del cuarto al decimo diez motos mundial del 82. Recuerdo que el concurso lo gano el palomo León de Juan Carrasco.

Es entonces cuando en el año 1982 me hacen presidente de la sociedad de San Javier y en el 1992 nos fuimos a Sucina pasamos unos años maravillosos, en concreto doce años viviendo rodeados de una colombicultura muy sana, situación que nos duró hasta que empezaron a vallar fincas y tuvimos que volver a San Javier en el año 1998. Y ya en el 1999 logré montar el campo de vuelo de San Javier con sus 12 torretas y 38 socios.

 

3. ¿Cómo llego a ser presidente de la federación murciana de colombicultura?

En el año 1983 Antonio Asensio Quiroz presidente de las Federación Murciana me nombra asambleísta en la Federación Española, en representación de los deportistas murcianos. En ese mismo año, inicio la andadura por la senda federativa y asisto a mi primera asamblea, celebrada en Piles. En el año 1988 hay elecciones donde se presenta Antonio abad y sale elegido como presidente, ese hecho desplaza a Antonio Asensio y a mí, por ser amigo de Antonio Asensio piensan que podría ser un problema y no cuentan con migo. En el año 1992 Antonio Asensio me comenta que sería interesante que me presentase a las elecciones, yo andaba siempre muy atareado y no hacia cuentas de eso, pero al final sin ningún tipo de pretensión cedí, y me presente a las elecciones, gane el 28 de Mayo del 1992 siendo presidente hasta el 2012. En definitiva puedo decir que llegué a ser presidente de forma casual y más bien por compromisos.

 

4. ¿Cuál ha sido el reto más importante como presidente?

Sinceramente cuando me presente al no tener ninguna pretensión como presidente no me plantee en ese momento ningún reto pero cuando llego a la federación en el mismo acto de presentación pensé que algún reto debía de marcarme. Por ello en primer lugar me planteé dignificar el deporte de la colombicultura, tratando de apartar todo aquello que para mí era considerado como una página negra para este deporte (subastas, concursos y en definitiva un concepto de deporte mal entendido). Para lograr esto me propuse incrementar la participación de los aficionados en las competición oficial, de esta forma nombré delegados en cada una de las 6 zonas en que dividí el territorio de la Región. En cada una de esas zonas había un representante que se encargaba de las sociedades, en general su misión era atraerlas hacia la federación, con el propósito de fomentar lo que en definitiva ya había iniciado Antonio Abad, que era la competición oficial, induciendo a que todo el mundo participase de esta forma.

Y en segundo lugar mi ilusión era hacer una nueva sede, para esta federación. En ese momento lo dije y no muy convencido pero me comprometí sin saber si iba a dar resultado. A día de hoy puedo decir que ha sido el reto más logrado que he conseguido, siendo sin duda el mayor reconocimiento que le hemos podido dar a este deporte en la Región.

Y como ultimo logro conseguido, sin planteármelo ni siquiera, destacar el haber logrado una afición unida, ya que en estos veinte años de andadura hemos conseguido que no existan grupos aislados, ni tener oposición, en general he tenido la gran suerte de que casi todos los programas propuestos han sido apoyados y también la sensación de que nadie venia a socavar nuestros cimientos para lograr lo que pretendíamos. Por ello un logro conseguido sin habérmelo propuesto ha sido sin lugar a dudas mantener una afición unida en todos los sentidos.

 

5. ¿Cuál a sido su mejor recuerdo como presidente?

No puedo decir un único momento, sino todo lo contrario infinidad de momentos emotivos, sin duda el más bonito hasta la fecha para mí ha sido el día de la inauguración de la sede, el 28 de mayo del año 2000. Un proyecto hecho realidad, y un edificio para poder ubicar la colombicultura murciana. Y a día de hoy aún no termino de creérmelo. Y destaco sin duda dos grandes momentos en ese día: uno de ellos la presencia de las autoridades más importantes de la Región como Ramón Luis Valcárcel, varios representantes de la comunidad autónoma, muchos colombicultores y un gran amigo como es Tico Medina. Y por otro lado cuando decidieron ponerle mi nombre a la calle principal que pasa por la federación, sustituyendo al antiguo nombre, calle de la iglesia por la de Jerónimo Molina García, sin duda uno de mis mejores días durante mi presidencia.

 

6. ¿Cuál ha sido su momento más difícil como presidente de la federación murciana?

Los momentos más complicados para mí, considero que han sido cuando hemos tenido que abrir algún expediente sancionador a algún conocido. Son momentos difíciles está claro, pero siempre he tratado de solucionarlo dialogando.

Asimismo otro momento delicado y quizás el más difícil de todos, era cuando tenía que otorgar algún concurso importante como los intercomarcales o regional, esto si me ha quitado el sueño llegando a estar incluso varias noches sin dormir.

 

7. ¿Qué proyectos tiene ahora que ya no es presidente?

Puedo decir que particularmente no tengo ningún proyecto en mente a destacar pero desde luego sí que me gustaría disfrutar al máximo de los maravillosos amigos que gracias a este deporte he podido hacer a lo largo todos estos años, y también por supuesto, prestarle más atención a mis palomos ya que durante mi trayectoria como presidente no he tenido el tiempo necesario para poder disfrutar plenamente de ellos

 

8. ¿Cree que la colombicultura ha sabido adaptarse a los tiempos modernos?

A mi parecer creo que afortunadamente se ha ido modificando y habido una evolución, tanto el deporte en general como lo que es el propio palomo, incluso también hemos cambiado nuestros hábitos de vuelo. Antes acostumbrábamos a volar en los pueblos pero poco a poco nos fuimos a los campos de vuelo quizás por nuestra comodidad.

En general, podemos decir que la colombicultura si se ha ido adaptado a la modernidad en muchos aspectos, como en el seguimiento de los palomos, con los localizadores, radios, avionetas, incluso con internet que también ha sido de gran ayuda para poder facilitarnos el seguimiento de las clasificaciones desde casa. La evolución de la colombicultura en el deporte también ha sido buena en todos los aspectos, aun que mucha gente se queje de los preparadores de palomas, son necesarios, porque antes soltábamos unas palomas que no sabíamos de donde venían y las sueltas no eran seguras pero hoy día todos reconocemos que gracias a estas personas podemos asegurar que las palomas vuelan y hacen suelta, por ello considero que es un acierto que exista esta figura.

 

About the Author

Leave a Comment


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies